miércoles, 6 de noviembre de 2013

Caso clínico IX. Patologías del aparato digestivo: Esófago y estómago

Caso clínico
Paciente masculino de 26 años consulta por debilidad, dificultad para la concentración y decaimiento desde hace 8 meses. Además presenta pérdida de peso, diarrea más clara, con dolor difuso, sin vómito y con apetito normal.

Al exámen físico presenta
  • Palidez cutáneo mucosa.
  • Palpación abdominal sin defensa.
  • Ruidos aéreos normales.
Análisis complementarios:
  • Sangre 10,5 hb. (Paciente anémico).
  • Serología: Anticuerpos antigliadina
Ecografía abdominal:  normal.

Biopsia: (endoscopía): Alta ( 2° del duodeno)
  •             Atrofia vellositaria leve con aumento de LIES o Linfocitos Intraepiteliales y con aumento del infiltrado inflamatorio linfoplasmocitos en la lámina propia.

Adenocarcinoma gástrico


Representa el 90% de todos los cánceres gástricos.
Epidemiología:

En Japón, Chile, Costa Rica y Europa de Este la incidencia es hasta diez veces mayor que en Norteamérica y Asia.
Representa la principal causa de muerte en todo el mundo.
El cáncer gástrico es común en los grupos socioeconómicos  bajos.
La incidencia del cáncer de cardias gástrico está en aumento. 

Etiología :

El adenocarcinoma se relaciona con el consumo de carcinógenos en la dieta, como los compuestos N-nitrosos y el benzo-alfa-pireno, la reducción del uso de sal y ahumado como conservante alimentario y la disponibilidad generalizada de refrigeración de alimentos.

Patogenia:

Surge por mutaciones germinales CDHI, que codifican la E-cadherina una proteína que contribuye a la adherencia intracelular epitelial, se asocian al cáncer gástrico de tipo difuso.También las mutaciones de la B-catenina, una proteína que se relaciona con la E-cadherina y también con la poliposis adenomatosa de colón, la inestabilidad de microsatélites e hipermetilación de varios genes TGFbRII, BAX,IGFRII, p16/INK4a.

Las variantes genéticas de los genes de respuesta proinflamatoria e inmunitaria, incluidos los que codifican la IL-1B,TNF, IL-10,IL-8 y receptor 4 de tipo Toll (TLR4) se asocian con el cáncer gástrico, que pueden acompañarse  de una infección por H.pylori. 

Infección por H.pylori:

Las mutaciones de p53 están presentes en la mayoría de los cánceres gástricos esporádicos.


Morfología:

Macroscopía:

Adenocarcinoma gástricos que afectan al antro y a la curvatura menor con morfología intestinal forma grandes masas tumorales formadas por las estructuras glandulares .

Los cánceres con un patrón de crecimiento infiltrantes difuso están formados por células en anillo de sello.




Los adenocarcinomas de tipo intestinal crecen siguiendo los frentes cohesivos, para formar una masa exofítica o un tumor ulcerado. Las células neoplásicas contienen vacuolas apicales de mucina en la luz glandular.
En el cáncer gástrico difuso hay células poco cohesivas que no forman glándulas, que contienen grandes vacuolas de mucina que expanden el citoplasma y empujan el núcleo hacia la periferia (células en forma de anillo de sello). Éstas infiltran la mucosa y la pared del estómago.
La mucina extracelular liberada por el cáncer gástrico puede formar grandes lagos de mucina que disecan los planos de tejidos.
El cáncer gástrico difuso al ser un tumor infiltrante a menudo inducen una reacción desmoplásica que hace más rígida la pared gástrica y más gruesa dándole aspecto en bota de cuero, denominado linitis plástica.

Macroscopía:


Con linitis plástica:

Clínica:

La edad media de presentación es de 55 años y la relación hombre:mujer es de 2:1.
El importante descenso de la incidencia del cáncer gástrico se refiere únicamente al tipo intestinal.
La profundidad de la invasión y la extensión de las metástasis ganglionares y a distancia en el momento del diagnóstico siguen siendo los indicadores pronósticos más potentes para el cáncer gástrico.
En los cánceres más avanzados  se pueden afectar al ganglio centinela o de Virchow, a la región periumbilical (formando un nódulo subcutáneo denominado ganglio de la Hermana María José).
También puede haber invasión del duodeno, páncreas y retroperitoneo.

Terapéutica:

Quimioterápia o radioterapia conjunto con tratamientos paliativos, aunque también puede hacerse la resección quirúrgica.
La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer gástrico inicial puede ser superior al 90%.











No hay comentarios:

Publicar un comentario